LA HERENCIA INMATERIAL EN EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO DE CANARIAS (I)
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El diagnóstico más completo que se realiza en España, con alumnado de 4º de primaria en
línea con otros estudios similares de la OCDE o de la Unión Europea, es una
buen herramienta de análisis para aquellos que realmente quieran dirigir su
mirar y atender a una comprensión, que lejos de hacer ideologicismo o justificar su posición, deseen realizar un
análisis riguroso.
Si hace unos días el ministro de educación declaraba que la situación
del sistema educativo de canarias tenía una relación directa con su sistema
productivo, haría falta señalar, que ese sistema productivo es el resultado de
un proceso acelerado del paso de una sociedad agraria a una sociedad
terciarizada en el turismo, sin el desarrollo de una economía industrializada.
Fruto de éste desarrollo social y económico basado en la primacía de la
endogamia y el paternalismo de unas
relaciones familiares frente al valor de la autonomía y la competencia
de las sociedades industrializadas, donde la individualización toma forma en
una ética del individuo frente a una valoración grupal de las sociedades
agrarias.
Si bien es cierto que estas características no son particulares de
canarias, si son determinantes para la interpretación del diagnóstico educativo,
como lo es en el caso de las islas Baleares que también muestras grandes
similaridades con la situación educativa de nuestro archipiélago.
Por otro lado el citado diagnóstico, considera de una especial
relevancia dos factores para el rendimiento escolar: Las expectativas de
permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno.
Si como he apuntado anteriormente la sociedad terciarizada, que de
forma generalizada demandaba mano de obra sin cualificar y la especulación
sobre el territorio generaba ingresos rápidos y muy rentables, la permanencia
en el sistema educativo no se percibía como una prioridad; Mientras tanto el
índice social económico y cultural (ISEC) del entorno no propiciaba, sino muy
al contrario, disuadía las posibles
expectativas que la población
educativa pudiera tener.
No obstante, creo relevante acometer el problema de la jornada
educativa implantada en Canarias de forma generalizada y sin atender a
necesidades especificas de cada centro o núcleo poblacional, que una vez más
tiene que ver con una sociedad agraria que con una sociedad industrializada,
donde se tiende en éstas últimas a que la jornada educativa se asemeje a la
jornada laboral, favoreciendo así la incorporación de las mujeres al mercado de
trabajo y por ende a unos mayores niveles de igualdad.
Así mismo es de tener en consideración el índice social, económico y cultural (ISEC)
que tiene en cuenta los niveles de estudios del entorno como uno de los
factores más relevantes para la creación de las expectativas del alumnado, es
decir, aquellos alumnos que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores
obtienen mejores resultados.
Aquel alumnado que posee expectativas de mantenerse en el sistema
educativo por más tiempo, acaban teniendo unos mejores rendimientos.
Las sociedades basadas en economía de servicios, con necesidad de mano
de obra poco cualificada y temporal, hace que la incorporación al trabajo fuese
rápida y sin especiales esfuerzos y por ende no se viese la necesidad de la
formación como un elemento de relevancia.
Por otro lado podaríamos también analizar cuáles son las
responsabilidades del propio estamento educativo de Canarias quienes han sido
los responsables de la gestión de la educación en nuestra comunidad autónoma
durante las dos últimas décadas
La inversión en educación en Canarias, lejos de mermar ha ido
incrementándose paulatinamente, la extensión de la educación en el tramo de 3 a
6 años es de las más amplias del conjunto del estado.
Es sabido que la administración educativa autonómica suple, de forma
importante, grandes carencias poblaciones, que no siendo competencia directa
del sistema educativo, tiene una influencia sustancial en el mismo; Me estoy
refiriendo al sistema de transporte escolar y a las jornadas ampliadas de
mañana con los programas de desayunos escolares.
Podemos seguir invirtiendo y aumentando el gasto educativo en el
archipiélago pero ello sólo no va a aumentar la calidad y excelencia
del mismo, tendremos que replantear los fundamentos mismos del sistema
incorporando lo privado a la gestión de lo público, mejorando las plantillas y
los enfoques metodológicos y haciendo de la participación no una manipulación
sino una herramienta de trasparencia y bienestar aceptando la critica de los cualificados
y no comprando la aquiescencia de los que hacen del interés social su interés.
El debate actual está monopolizado por el antagonismo entre enseñantes
y administración, ambos con intereses corporativos y confrontados.
El gobierno Canario debería, ante la gravedad del tema, abrir ese
debate a la inmensa mayoría de la sociedad, que quiere, puede y desea opinar.
Canarias tiene no sólo que invertir en educación, que lo esta haciendo,
sino replantear sin complejos ideológicos el fracaso de la enseñanza de los
últimos 20 años.
Nuria Roldan – Arrazola
Excelente análisis
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