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Mostrando entradas de febrero 6, 2011

PARLAMENTO Y CIUDADANÍA (I)

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El actual debate sobre el sueldo de sus señorías responde a la demanda de ejemplaridad de aquellos que legislan los recortes económicos de sus representados. Fuera ya de los consabidos golpes de efecto demagógico ante la proximidad electoral, un análisis más detallado debe hacernos reflexionar acerca de la aportación de los parlamentarios en la mejora y tratamiento de los temas de la Cámara; para ello debemos hacer una pequeña genealogía. Las Cortes fundacionales de 1977 deciden fortalecer a los partidos frente a los parlamentarios y establecer una notable rigidez de incompatibilidades. Estos dos elementos producen que, por un lado, sea difícil visibilizar el trabajo de sus señorías y, por otro, que la Cámara constituida por un 78% de funcionarios no sea representativa de la diversidad socioeconómica de la sociedad española. Si por un lado los salarios que perciben sus señorías por su servicio a la ciudadanía no parece ser excesivo con respecto a nuestro entorno europeo, no es

POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: COMPORTAMIENTOS PRIVADOS

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Ya las ciencias sociales en general han estudiado cómo afecta al comportamiento de la ciudadanía la puesta en marcha de políticas públicas, incentivando o desincentivando determinados comportamientos. La política de un solo hijo impuesta en China   está generando el abandono de las niñas en instituciones sociales o su genocidio. Más cercano en nuestro entorno, la protección social a la maternidad en USA de las afroamericanas esta generando una mayor tasa de natalidad en dicho colectivo y el aumento de hogares sin padre del citado grupo social. No sería descabellado analizar el impacto en los comportamientos individuales de los procesos de selección del profesorado puestos en marcha por nuestra administración educativa desde principios de los 90. Es de sobra conocido que los procesos de provisión de plazas para el acceso a la función pública del personal docente no garantizan los principios de mérito, capacidad e igualdad que recoge Estatuto de la Función Pública.