HUYENDO DE LA ESPECULACIÓN. nuria roldán arrazola 23.05.2015



En las últimas semanas hemos estado sometidos no a noticias, sino a especulaciones; especulaciones basadas en unas encuestas, que por poner un ejemplo, no dan ni un solo voto a los partidos nacionalistas, CIS Abril del 2015.
Encuestas y tertulias que no nos informan sino que intentan configurar estados de ánimo, encuestas basadas en un 40% de indecisión. Esto, lejos de ser información, habría que considerarlo intoxicación.

La necesidad humana de predecir ha sido una constante en todas nuestras sociedades, los métodos de predicción se utilizan para elaborar estrategias y así anticiparnos a la satisfacción de nuestros deseos y, por lo tanto, a la eliminación o control de nuestros miedos. Necesitamos saber, controlar, pronosticar.

Las elecciones andaluzas, esto si es una certeza, han puesto de manifiesto varios elementos; a saber: el adelanto electoral fruto de un cálculo electoralista y no político, es decir, fruto de una ambición personal y no sostenido en el interés de la ciudadanía, lleva a erradicar la singularidad andaluza y diluirla en el chalaneo posterior al 24 de mayo.

Es decir la suerte de las instituciones andaluzas y con ellas de la política andaluza, se verá entremezclada con los intereses de otras Regiones como Madrid, Murcia o Valencia, por poner algunos ejemplos. No imagino a ningún responsable político vasco, catalán o gallego renunciando a su singularidad por un tacticismo político.

Por otro lado los tres noes a la candidata Díaz, sintomatiza la pervivencia de la vieja política frente a la necesidad de configurar mayorías que destierren la corrupción y los caciquismos presentes en nuestra democracia.

Los nuevos escenarios políticos serán los que salgan de las urnas y no de las especulaciones, miedos y falta de rigor de los que elaboran o cocinan las encuestas, como hemos podido ver en las elecciones del Reino Unido.

Ahora bien, la configuración de mayorías de gobernanza en nuestras instituciones debe tener en su frontispicio la necesidad de fortalecer la democracia, desterrando las prácticas corruptas y caciquiles perseverantes en nuestra democracia promocionando la transparencia y la mayor representatividad ciudadana.

Cualesquiera que sean los acuerdos a los que se llegue después del 24 de Mayo deberán tener muy presente la necesidad de cambios en las maneras de la acción política y de legislación, que acerque la acción política institucional a las necesidades de la población y a la obligación de una acción política de perspectiva para acometer reformas de hondísimo calado en nuestra sociedad. Me estoy refiriendo a acometer con rigor una reforma electoral que aumente la representatividad de la ciudadanía frente al territorio; La alternancia política que destierre de nuestra Región mayorías consideradas regímenes en lugar de mayorías de gobernanza, y algo sumamente relevante en lo que coinciden especialmente las fuerzas emergentes: el gobierno de los mejores, de los más capaces.

Hay un clamor ciudadano a refrendar a candidatos de laboratorio que no cuentan en su haber más que la pertenencia a las juventudes del partido político. Candidatos que desconocen lo que es una disciplina de trabajo o el conocimiento de un oficio. Candidatos que no se han bajado de un coche oficial o que desconocen el rigor del profesional. Candidatos que solo saben gritar consignas y desconocen el mejor de nuestro hacer como ciudadanos que, es el trabajar día a día con rigor y perseverancia para el progreso de nuestras sociedades.
Rigor, juicio, ponderación y altura de miras es lo que necesitan nuestros gobiernos y no ideologías trasnochadas u ocurrencias que nos retrasarían más el tomar decisiones que ya están llegando tarde.


 http://www.laopinion.es/opinion/2015/05/23/huyendo-especulacion/608238.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMAS ELECTORALES, PARTIDOS POLÍTICOS Y CACIQUISMO