MUCHO MACHITO


La política es junto con la Universidad y la Iglesia los estamentos que no progresan en la igualdad entre mujeres y hombres.
La presencia de mujeres en el Parlamento de  Canarias representa un 33% mientras que la Mesa de la citada institución quedará compuesta por un 75% de hombres quedando  la Sra. Montelongo como minoría de género.
Los órganos institucionales están mandatados por ley para  cumplir con la presencia paritaria que representa una verdadera democracia de género.
El Histórico déficit de presencia de mujeres en los parlamentos españoles se ha venido paliando con políticas de acción positivas de carácter institucional como la Ley de igualdad y las normas internas de los partidos que acercan posiciones para hacer efectiva la presencia de las mujeres en   ” lo público”. Estar en lo público significa estar en el centro de la decisión política y decidir.
Las semanas previas a la constitución de nuestro parlamento hemos venido asistiendo a las diversas conversaciones, apretones de manos, firmas etc. de los diferentes equipos de negociación.
La presencia de mujeres en los citados equipos ha sido nula o testimonial.
Cuanto más se afina la pirámide, es decir, cuanto más de concentra el poder la presencia de mujeres es menor. Parecería que la presencia de mujeres se deja para momentos de bonanza quedando los momentos de crisis en manos de los machitos.
Algunos partidos políticos han establecido criterios de paridad en sus órganos de gobierno PSOE e IU  son algunos ejemplos, pero esto no implica mayor eficiencia en su aplicación; Sin ir más lejos el PP nunca ha secundado la toma de medidas de acción positiva dentro de su organización sin embargo es el único partido de ámbito estatal, que de forma constante aumenta la presencia de mujeres en sus órganos de dirección como en su   presencia institucional. Es conveniente recordar que las únicas mujeres que han presidido las Cámaras parlamentarias María Fernanda Rudi en el Congreso de los diputados y Esperanza Aguirre en el Senado son dirigentes del PP.
Hasta el momento solo la Sra. Esperanza Aguirre había sido miembro en solitario de la titularidad de una CC.AA . Con las elecciones del 22 de Mayo pasaran a ser tres las CCAA presididas por mujeres: Cospedal en Castila La Mancha, Rudi en Aragó y Aguirre en Madrid, todas ellas del PP.
¿Qué es lo que está ocurriendo para que opciones que no han implantado políticas de cuotas sean las que mayores índices de paridad poseen?.
Esta es una más de las razones para rechazar la idea de que la igualdad, como le progreso, no son patrimonio de ninguna organización política sino que son frontispicios utópicos a los que hay que caminar de forma  sólida y pausada, no como un mercadeo o síntoma de modernidad.
Los órganos institucionales que no cumplan con nuestra legislación paritaria deberían quedar anulados de forma inmediata.
Asistiremos y evaluaremos, en esta misma columna, la próxima composición de los grupos con sus presidentes y portavoces así como el ejecutivo, para así tener una visión de conjunto de lo que nuestros representantes políticos entienden por democracia paritaria.

Nuria Roldán-Arrazola

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMORES LÍQUIDOS

IGUALITARISMO EDUCATIVO